Redirecciones 301

Las redirecciones 301 es una herramienta de SEO en ocasiones poco conocida.

Se trata de facilitar la tarea a los robots de los buscadores para identificarles qué dirección deben tomar en consideración cuando se ha producido por ejemplo un cambio de URL. Es decir, imaginemos que tenemos un blog alojado en BlogSpot con la siguiente dirección: http://www.nombre.blogspot.com y llegado un punto, queremos tener dicho blog alojado en nuestro propio servidor y con nuestro propio domino, es decir: http://www.nombre.com. Gracias a un redireccionamiento 301, a través de unos parámetros en un archivo .htaccess, subido en nuestro servidor, indicaremos a los buscadores que si un usuario entra bien en http://www.nombre.blogspot.com, bien en http://www.nombre.com, llegará al mismo punto es decir, a la segunda URL.

Hay que tener en cuenta que Google penaliza la presencia de contenidos duplicados, lo que puede incidir directamente en una caída del Pagerank y por supuesto del posicionamiento.

Por otro lado, y al hilo de este tema. También debemos tener en cuenta que no es lo mismo una dirección como por ejemplo http://nombre.com que esta otra: http://www.nombre.com. Aunque aparentemente sean lo mismo, no lo son, volvemos pues al “contenido duplicado” y este concepto es la base para entender la “canonización” de una URL. ¿Qué es una URL Canónica? Realmente el concepto se basa en el propio proceso, que no es más que indicar qué URL es preferente respecto a varias opciones. Es decir, una vez completado este proceso, un usuario será capaz de acceder a una web a través de la URL http://nombre.com o bien http://www.nombre.com, si que se entienda como un contenido duplicado en ambos casos.

Este artículo, de cómo establecer la canonización de una URL, por parte de José Kontreras, en su página elwebmarketer.com me ha resultado de gran utilidad para profundizar más en este tema:

Redirecciones web 301 para SEO con .htaccess

¡Os lo recomiendo!

Woorank

Navegando por la red, y echando un vistazo a los resultados que obtienes en Google con palabras clave relativas a tu página, puedes encontrar resultados que muestran datos sobre hosting, posicionamiento e incluso el “valor” monetario de tu web. Información en la su mayoría testimonial.

Sin embargo, hace una semana encontré un resultado que sí me llamó la atención. Fue el análisis de la página Woorank. Lo interesante del análisis de Woorank, más allá de que en un momento dado todo puede ser relativo u objetivo, es que arroja datos muy relevantes sobre tu web: rango de visitas mensuales, validación de código, presencia de metadatos, robots.txt, enlaces entrantes, impacto en redes sociales, etc.

Es sin duda muy útil, más allá de la nota obtenida, para verificar qué carencia puede tener una página web, por algún despiste propio o por desconocimiento de tecnologías útiles no aplicadas.

www.woorank.com